Historia

Corrían los años 50 cuando el Colegio Jesuitas de Bilbao encarga a José Luis Barbolla (primer entrenador del Loiola Indautxu) reorganizar los equipos de baloncesto existentes en el Colegio, siendo concretamente en la temporada 52-53 cuando sale un equipo en categoría juvenil llamándose por primera vez Loiola Indautxu en los campeonatos de la Federación.

Este primer equipo se formó a duras penas con alumnos del equipo de atletismo, algunos de los cuales no sabían ni lo que era un balón de baloncesto y, aun así, quedaron segundos en la denominada Liga de Bizkaia.

Desde ese primer equipo han pasado 67 años por los que han desfilado infinidad de jugadores/as, entrenadores/as, directivos, padres y madres. Asimismo, a mediados de la década de los años 90 del pasado siglo XX, el colegio se convierte en un colegio mixto y las mujeres entran con fuerza en el mundo de la canasta, llegando al día de hoy donde el número de jugadoras femeninas supera al de jugadores masculinos.

En estos momentos el Club tiene una dimensión impensable al comienzo de esta andadura. Cabe destacar que para la temporada 2019-2020 estamos hablando de 13 equipos en competiciones federadas, además de otros equipos 15 en competiciones escolares, con un total cercano a los 350 jugadores/as, lo que nos permite competir en todas las categorías.

Todo esto no se podría desarrollar sin la colaboración entusiasta del propio Colegio Jesuitas de Indautxu que pone todos sus medios, materiales y humanos, a nuestro alcance para poder desarrollar esta labor, así como la Universidad de Deusto, soporte fundamental de los equipos de categorías senior

En definitiva, la historia de este Club es historia viva que se hace día a día con la colaboración de muchas personas desinteresadas que aportan su ilusión, su saber y su tiempo a que algo grande siga siéndolo.

Todos ellos, entrenadores/as, jugadores/as, presidentes, personas directivas lo han debido de hacer medianamente bien ya que pocos Clubs pueden decir que llevan más de 50 años en la brecha, concretamente a la hora de redactar esta historia son 67 años. Sería imposible enumerar a todas estas personas, si bien haremos mención a jugadores/as y entrenadores de los primeros equipos masculino y femenino, así como a los presidentes:

Entrenadores: José Luis Barbolla, Vicente Gallego, Juan Garteiz, Txutxo Sanz, Tomás Torres, Txus Izquierdo, Fernando Kaifer, Gabi Gangoiti, Iñaki Aguirre, Txutxi Solar, Alberto Larrondo, Jorge Elorduy, Juan Sierra, Angel Elorriaga, José Antonio Figueroa, Lander Madrazo, Imanol Adán, Alberto Gutiérrez, Kepa Moreno, Xabier Sainz de Baranda y Javier Díez, en lo que respecta al equipo masculino y Julen Uriarte y Alex Aurre en el equipo femenino.

Jugadores/as más destacados: Juan Manuel López Iturriaga, Juan Antonio Morales, Enrique Hermosilla, Eduardo Pascual, Borja Mendia, Jorge Bilbao e Itziar Ariztimuño, jugadores/as que han llegado al entorno profesional, pero quedan otros como el clan Andia, Dani, Tato, Ina y apellidos como Ullíbarri, Navea, Rebollo, Ordorika, Axpe, Alarcia, Ormazabal, Mardones, Saracho, Lara, Murua,Vindel, ….. .

Presidentes:a lo largo de estos años se han encargado unos cuantos de llevar este barco a buen puerto así Tomás Torres, Pablo Sim, Miguel Ángel Zabala, Rafa Martínez, Iñaki Arechavaleta, Jesús María Artiagoitia, Pacho Navea, Juan Garteiz, Ángel Elorriaga, Jon Saracho, José Miguel Bilbao, Juan Sierra y José Antonio “Txiki” Arza.

2019 LOIOLA INDAUTXU | info@loiolabasket.com

Colegio Nª.Sª. de Begoña (Jesuitas) | C/ Dr. Areilza, 32 – 48010 Bilbao | Teléfono: 94 427 18 18 | Fax: 94 439 60 98