Entrevista a Iñigo Furundarena

Hoy entrevistamos en nuestra web a Iñigo Furundarena tras la clasificación el equipo Infantil masculino del Club para el Campeonato de España de Lugo. Iñigo, Maestro de Primaria de profesión y Entrenador Superior de baloncesto se sincera con nosotros hablando sobre la gran temporada que está haciendo su equipo:

P- Cuéntanos un poco tu trayectoria como entrenador y como llegaste al Loiola Indautxu

R- Comencé entrenando a los 18 años en Escolapios, club donde había jugado durante  toda la vida. Después entrené una temporada en Unamuno (el año de su nacimiento no ha llovido ni nada,…) y desde ese año me fui a vivir a Málaga con 22 años. Allí fui acogido por el Club emblemático de la ciudad, por sus raíces y tradición baloncestística, el CB El Palo. Después de unos años estuve trabajando para el Unicaja de Málaga, donde vi y aprendí de una realidad profesional desde la cantera, para después volver a recalar de nuevo en El Palo. Tras 14 años de vida andaluza, el año pasado volví a Bilbao, y por cuestiones familiares, no pude entrenar, pero comencé a realizar sesiones de tecnificación individualizadas con jugadores de diferentes clubs.

Tras ese año de tránsito en la tierra, Javi Díez (Director Técnico Club), confío en mí para un proyecto de desarrollo formativo en la categoría infantil en el club y no lo dudé ni un momento, ya que conozco como trabaja Javi, y me gustó la propuesta que tiene para el club. Una temporada después puedo decir que tanto la Directiva como él mismo han facilitado mucho el trabajo para los jugadores y los entrenadores. Sin duda es un club con las ideas claras y sentido común, y eso es algo que para mí tiene un valor fundamental en la formación de los jugadores.

P- A falta del Campeonato de España de Lugo, ¿cómo valoras la temporada de tu equipo?

R- La temporada ha sido muy dura, me gustaría valorarla con más tranquilidad tiempo después pero el trabajo y esfuerzo que han realizado las familias y los jugadores ha sido espectacular. No es fácil entrenar 3 días en semana 2 horas cada día, más partidos, más 3 de cada 4 domingos entrenamientos o amistosos durante todo el año. Prácticamente han realizado casi dos temporadas en una (en cuanto al  volumen de trabajo, con respecto a algunos equipos de su categoría) y eso en algún momento debe de ser un elemento diferenciador. La prevención física y el fortalecimiento muscular ha sido muy importante, y Nerea Sanz, la preparadora física del club, nos ha dado unas pautas de trabajo necesarias para este tipo de edades.

Creo que nadie te regala nada, y la cultura del esfuerzo en la formación debe ser innegociable.

Deportivamente, hemos preparado y  jugado cada bloque de competición con ideas muy diferentes, y hemos forzado al equipo a que experimente situaciones de estrés en los partidos importantes, con una buena resolución, lo que ha permitido dar al grupo mucha madurez y control de sus emociones para los tramos finales de temporada, y eso se ha notado.

El baloncesto ha sido una buena plataforma para madurar en su vida, y para mí eso es lo más importante. Creo que años después mis jugadores se pararán en la calle para saludarme y eso es algo que valoro muchísimo. El trato personal ha sido muy bueno.

P- ¿Cómo ves al equipo de cara al Campeonato de España de Lugo?

R- Mermado deportivamente. La baja de nuestro jugador más alto, por cuestiones familiares, debilita nuestras opciones para competir en nuestro máximo esplendor, pero esto no debe ser una excusa para no rendir y disfrutar del premio que tantas horas nos ha costado, así que, nos centramos en un plan B y seguimos trabajando. El equipo está muy motivado y feliz, y saben que es una cita que quedará anclado en sus memorias como patrimonio personal y colectivo, y cómo no también como un equipo referencia en el club para futuras generaciones. Es por ello que exprimiremos los días para disfrutarlos al máximo.

P- ¿Cómo se prepara un Campeonato de España con jugadores infantiles? ¿Es más importante la parte mental o la física?

R- No deja de ser un evento más en la preparación de este equipo. La F4 de Bizkaia la preparamos con un nivel altísimo de detalles, y con un nivel profundo de conocimiento del resto de los equipos. Preparar todas las posibilidades que nos podían ocurrir durante los partidos, nos obligo a entrenar muchas horas en vacaciones de Semana Santa y los jugadores asimilaron bien la carga de trabajo y las familias aceptaron el compromiso que suponía. En el Campeonato de Euskadi mantuvimos el mismo nivel de trabajo, tanto el cuerpo técnico como el equipo y afrontamos cada partido como una final. El análisis que realizamos Alfonso Maroto, Ibon Recio y yo de los equipos fue muy acertado y supimos trasladarlo a los jugadores. Para el campeonato de España seguiremos la misma tónica de trabajo y seguiremos reforzando el trabajo de prevención y recuperación física. Nerea Sanz, P.F. del club, ya nos ha dado unas recomendaciones de trabajo para estos días y agradecemos su implicación durante este temporada. Ha hecho de lo invisible algo visible y tangible, por lo que estamos muy contentos porque el club apueste por una línea de trabajo en la que la preparación física sea fundamental. No somos excelentes, pero estamos en ello.

P- Llegáis al Campeonato de España como 1º de Euskadi, Grupo D junto a La Salle Laguna, UCAM Murcia Jauja y Coalci CB Sant Josep, ¿Objetivo?

R- Disfrutar de la experiencia y que los jugadores sigan formándose compitiendo. Un campeonato de España es lo máximo que pueden disfrutar los jugadores como club y ellos deben entenderlo como un reto. Sé que no va a haber nervios porque el equipo ya sabe lo que es jugar este tipo de partidos, así que sólo les queda vaciarse y ser felices dentro y fuera de la pista

P- Por último, ¿Quieres dejar algún mensaje para ese #carácterLoiola que os sigue a los partidos?

R- Siendo nuevo en el club, #carácterloiola significa trasladar al baloncesto los valores del colegio y las ideas formativas del club. Para un jugador del club jugar en Loiola no sólo es realizar una actividad deportiva, sino que debe tener claro que su juego, su forma de comportarse y su formación debe tener una identidad muy marcada. Jugar en Loiola representa un elemento diferenciador. El club lleva años realizando un magnífico trabajo y para todo jugador que venga al Club debe saber que Loiola será un espacio donde poder desarrollarse.

Muchas gracias por todo a la Directiva y a Javi Díez (Director Técnico del club)

¡Aúpa Loiola!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será visible. Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre*

Email*

Website

*

2019 LOIOLA INDAUTXU | info@loiolabasket.com

Colegio Nª.Sª. de Begoña (Jesuitas) | C/ Dr. Areilza, 32 – 48010 Bilbao | Teléfono: 94 427 18 18 | Fax: 94 439 60 98